Metros cuadrados construidos vs metros útiles ¿Cuánto mide realmente tu casa?

¿Cuánto mide tu casa? Esta es una pregunta que seguro te han planteados muchas veces y la respuesta no es tan sencilla como parece, porque no es lo mismo metros cuadrados construidos que útiles. Si vas a vender tu casa o estás buscando una propiedad, saber bien estos dos datos te interesa ¡y mucho! Tanto para saber el tamaño de la vivienda y el precio por metro cuadrado.

Los metros cuadrados útiles de la vivienda es la superficie que puedas pisar dentro de la casa, esto incluye también a los armarios empotrados, solo se excluyen las partes que aunque están en el interior, no son pisables ni “útiles” como los tabiques, muros, pilares… Esta información es importante porque es el que realmente nos informa del espacio del que disponemos para vivir. Puedes encontrar los metros cuadrados útiles en el plano de la vivienda y en la escritura de la casa.

La superficie construida o metros cuadrados construidos es todo, esto es, se incluyen todos los metros cuadrados del perímetro de la vivienda, tanto dentro como fuera, aquí se computan los tabiques, los conductos de ventilación… también los tabiques compartidos con los vecinos (en este caso se computa la mitad).

¿Y los balcones, porches y terrazas?  ¿Cómo se cuentan? Si están cubiertos, se computan al 50%, si además de estar techada, está cerrada por tres lados, se computará al 100% como metros cuadrados útiles, esto quiere decir que si tienes un porche que mide 20 m2, contará 10 m2 pero si está acristalado, serán 20 m2. En el caso de las buhardillas, solo se computarán como superficie construida a partir de una altura libre de 1,50 m.

Cuando la vivienda forme parte de una comunidad de vecinos donde se comparten elementos comunes como pasillos, escaleras o jardines, entonces se computará en relación al coeficiente de participación de esos elementos comunes, este dato lo encontrarás en el catastro y en las escrituras. Los trasteros o las plazas de garaje normalmente se computan como elementos independientes, cada uno de ellos tienen sus metros útiles y metros construidos.

La diferencia entre la superficie útil y la construida suele rondar entre el 15-25% pero son datos estimativos. En Propery Consulting te recomendamos que, tanto para vender como para comprar, se especifique siempre los dos datos. En nuestra base de datos de chalets, pisos y casas en Jávea, Dénia y alrededores encontrarás todos la información e imágenes que necesitas.