Cómo mejorar la eficiencia energética de tu casa ¡y pagar menos en la factura de la luz!

Antes de comprar, o vender una casa, uno de los aspectos que debemos considerar en la calificación energética del inmuebles ¿Por qué es importante? En este post te contamos todas las ventajas y que aspectos hay que tener en cuenta para mejorar la eficiencia energética de tu casa.

El certificado de calificación energética es obligatorio para todas las villas o apartamentos que estén en venta o para alquilar. Es calificación que las sitúa entre la A y la G, siendo la primera la que mejor eficiencia energética tiene. Esto quiere decir, que si su calificación es baja, la vivienda tiene un mayor consumo energético, aspectos como la ubicación, la orientación, el tipo de aislamiento y también el modelo de electrodomésticos con los que está equipada la vivienda influyen en este consumo

¿Cómo mejorar la eficiencia energética de tu casa?

Para conseguir una mejor eficiencia energética hay que tomar algunas medidas:

Buen aislamiento

Los marcos de puertas y ventanas influyen mucho en la climatización de la casa, si son antiguos sufrirás la fuga de calor y además en invierno entrará aire frío, al mejorar este aislamiento conseguirás que tu vivienda sea más confortable y también supondrá un importante ahorro en la factura de la luz, Una buena opción que también evitará el ruido exterior es instalar ventanas con doble acristalamiento.

Calefacción y aire acondicionado

La refrigeración del hogar, tanto para frío y calor, son los servicios que más energía consumen, hasta un 46% en calefacción y un 21% en agua caliente. Si hablamos de calefacción, energías como el carbón o el gasoil están obsoletas, es mejor apostar por otras como el gas natural, la biomasa, las bombas de calor o las calderas de condensación con bajo consumo con un sistema de radiadores o suelo radiante de baja temperatura. En el caso del aire acondicionado, hay que tener la calificación del equipo y también la temperatura a la que lo ponemos, para consumir menos, en invierno no hay que pasar de los 21ºC y en verano no bajar de los 25ºC.

Electrodomésticos

Los electrodomésticos de la casa representan el 13% del consumo energético que se realiza, y entre ellos, el frigorífico y la televisión son los que más luz gastan. A la hora de renovar estos aparatos, se ha de comprar los que tienen clasificación Clase A en color verde y con el mayor número de +, esto quiere decir que consumen menos de la mitad que la media.

Bombillas eficientes

También debes revisar las bombillas de casa, cambiar las tradicionales por los modelos de bajo consumo puede suponer un ahorro de hasta un 80% en el consumo energético de tu vivienda.

Orientación de la vivienda

La ubicación de la vivienda tiene también su importancia a la hora de medir la eficiencia energética y hay que considerarlo también para evitar gasto energético, en invierno, donde dé el sol, aparta las cortinas y sube las persianas para dejar que entre el calor mientras que en el verano, tendrás que hacer lo contrario, protegerlo con persianas medio bajadas o toldos. Este gesto puede suponer una rebaja en la factura del aire acondicionado de entre un 10 y un 15%.

Exteriores

Si tienes jardín, también puede ayudarte a reducir el consumo energético. Los árboles de hoja caduca con orientación sur dan sombra de forma natural en verano y permiten la entrada de sol en invierno.

Lo más importante es mantener buenos hábitos, no dejar luces encendidas, no malgastar agua, ni dejar los aparatos encendidos sin utilizarlos… todo esto además de mejorar la eficiencia energética de tu casa y conseguir reducir la factura de la luz, también ayudará a conservar el medio ambiente.

En Property Consulting todas nuestras villas y apartamentos disponibles en Dénia y Jávea disponen del certificado energético y nos aseguramos que sean energéticamente eficientes y confortables.