Moros y Cristianos en Dénia

Desde el 13 hasta el 16 de agosto, se celebran las fiestas de Moros y Cristianos en Dénia, sus calles se llenan de música, de coloridos trajes y de mucha fiesta. Estas fiestas se organizan en honor a las fiestas de Sant Roque. Los Moros y Cristianos, muy populares en toda la provincia de Alicante, conmemoran la lucha por el territorio entre los dos bandos que terminó con la reconquista cristiana.

La fiesta de los Moros y Cristianos en Dénia es quizás una de las más antiguas de la Comunitat Valenciana, se tiene constancia escrita desde 1599, cuando Lope de Vega compuso la obra poética “Fiestas de Dénia” se hacía mención a la primera celebración de esta fiesta entre los días 12 y 18 de febrero para motivo de la llegada del Rey. La fiesta tal y como la conocemos hoy en día nació en el siglo XX.

Actos más significativos de los Moros y Cristianos en Dénia

La fiesta de Moros y Cristianos de Dénia cuenta con ocho filaes en cada uno de sus dos bandos. El banco cristiano con Hospitalaris, Almogavers, Cavallers, Creuats, Deniers, Marins Corsaris, Mozarabes y Templaris y el moro con Abencerrajes, Alkamar, Almoravides, Amazihg, Amiries, Berebers-Tuaregs, Saqaliba y Walies.

El intenso programa de actos empieza con el Desembarco moro en el puerto de Dénia el día 13 de agosto, tras una batalla se firma la tregua que dio lugar a una periodo de convivencia entre los dos bandos.

El día 14 los más pequeños toman las calles de Dénia y se celebra el Desfile de Gala infantil donde los niños se visten con las mejores galas.

El día 15 es el día más importante de la fiesta. Se celebra el gran desfile de gala donde todas las comparsas muestran toda su superioridad y sus vestimentas. Las músicas cristiana, las marchas moras, las luces y todo el boato invaden las calles del centro de Dénia en un espectáculo único que dura varias horas y atrapa al visitante.

El día 16 se escenifica el desembarco cristiano, el capitán y su ejército llegan a la ciudad, allí se producen varios parlamentos, una batalla de arcabucería y se celebra el llamado “Milagro de la niebla”, cuentan que una espesa bruma se posó sobre las tropas moras y que desorientadas, cayeron derrotadas. Finalmente se produce la rendición del bando de la media luna, y como fin de fiesta se celebra un castillo de fuegos artificiales.

¿Te interesa esta fiesta? ¿Quieres disfrutar de Dénia durante todo el año y conocer a fondo tus tradiciones? En Property Consulting disponemos de una amplia cartera de villas en Dénia y apartamentos en Dénia disponibles para ti, solo tienes que consultarlos en nuestra web.