La noche del 23 de junio es la noche más corta del año y dicen que también la más mágica. Es la noche de San Juan, una festividad en la que se entremezclan rituales con el fuego, la pólvora y la música. Toda la costa se llena durante esta noche de hogueras, y sobre todo, de buenos deseos. En este post te contamos todo lo que necesitas saber para disfrutar de la noche de San Juan en Jávea y todos sus rituales.
La noche de San Juan en Jávea
Esta celebración es mucho más especial si cabe en Jávea, con la llegada del solsticio de verano, esta encantadora población de la Costa Blanca celebra la Nit dels Fosc, fiesta declarada de Interés Turístico por la Generalitat Valenciana.
A diferencia del resto de pueblos costeros, durante la noche de San Juan en Jávea, la celebración se desarrolla en el centro histórico. La noche empieza con la “Cremà dels Focs”, son varias hogueras que se ubican en distintos puntos de casco antiguo. La tradición dice que hay que ir visitando cada hoguera y saltarlas portando una guirnalda de madre selva en la cabeza a modo de corona. A llegar a la última, la más grande y que está hecha con trastos viejos, se lanza la corona al fuego y se pide un deseo.
La magia del fuego continua con un espectacular “correfocs” que recorre el antiguo trazado de la villa amurallada,
Rituales de la noche de San Juan
Esta noche mágica se disfruta también en otras población de la Costa Blanca como Dénia, Benissa, Altea, Calpe… sus playas se llenan de gente, amigos y familias que alrededor de una hoguera a esperan a que sean las 12 de la noche para pedir sus deseos.
Es precisamente a partir de la media noche en el que comienza parte más mágica de la noche, los rituales para atraer los buenos augurios son muchos, saltar las hogueras entre siete y nueve veces, quemar una lista con las cosas negativas que quieres que salgan de tu vida, saltar las olas del mar e incluso, darse un baño para garantizar buena salud durante todo el año.
Puedes consultar aquí todos los actos que se celebran durante la noche de San Juan en Jávea y también en Dénia. Y si la magia de la Costa Blanca te ha atrapado, echa un vistazo a nuestra web y consulta los chalets en Dénia y chalets en Jávea disponibles así como apartamentos ¡Y vive una noche de San Juan perenne!