DÉNIA

Dénia es la capital de la comarca de la Marina Alta, en el norte de la provincia de Alicante Su población es de más de 40.000 habitantes que en verano llega a duplicarse atraídos por sus playas, su clima suave y sus más de 3.000 horas de sol al año y también por su gastronomía, Dénia es una de las dos ciudades de España reconocida como  Ciudad Creativa de la Gastronomía de la UNESCO. Dénia tiene varias zonas perfectas para vivir todo el año y para disfrutar del verano, las Marinas, las Rotas, la zona urbana y el Montgó.

Un paseo por Dénia

La primera imagen al llegar a Dénia es la del Castillo, construido en el siglo XI y XII, es el monumento más importante de la ciudad y alberga el Museo Arqueológico, a sus pies está el barrio de los Roques y el barrio marinero, Baix la Mar. Un paseo por el centro de la ciudad nos lleva hasta la calle principal, la C/ Marqués de Campo, con sus terrazas, comercios… a sus alrededores se encuentran el Mercado Municipal, la Plaza del Convento, la Iglesia de San Antonio. Otro de los atractivos de Dénia es su fachada marítima, donde se encuentra la Lonja y el edificio de las Antiguas Atarazanas.

Les Rotes

Les Rotes está en la zona sur de Dénia, son cerca de 4 km de calas rocosas que destacan por el contraste de los colores verdes y azules del mar y la transparencia de sus aguas, perfecto para practicar snorkel y submarinismo. Les Rotes empieza por la playa de la Marineta Cassiana, la única de arena de esta zona, le siguen calas como el Trampolí, La Punta Negra y Arenetes hasta llegar a la Torre del Gerro y el Cabo de Sant Antonio desde donde se puede acceder a la Cova Tallada, espacio natural de visita obligada.

Les Marines

Es una de las zonas más populares de Dénia, una playa de 12 km perfecta de fina arena dorada para disfrutar en familia. Está situada al norte de la costa del municipio y está formada por varias playas, cada una de ellas con un encanto especial empezando por les Deveses, la más alejada del casco urbano y que destaca por su naturalidad, l’Almadrava, playa de grava y arena, Els Molins, Les Bovetes una de las más extensas y visitadas, Les Albarenes y la Punta del Raset, la más cercana a Dénia y una de las más espaciosas, con una anchura de 75 metros.

Ciudad Creativa de la Gastronomía

Dénia forma parte del selecto grupo de ciudades creativas de la gastronomía de la UNESCO, un reconocimiento que solo ostenta otra ciudad española, Burgos, y con el que se reconoce la tradición e innovación culinaria. En los más de 300 restaurantes de la ciudad se pueden degustar especialidades culinarias como el inigualable arroz a banda, la famosa gamba roja de Dénia, el espencat , suquet de peix, los erizos de mar, el pulpo seco…

Fiestas y tradiciones

Dénia puede presumir de ser uno de los municipios con más fiestas de España, cada época del año tiene una festividad especial. Las citas festivas más importantes arrancan con las Fallas (15-19 marzo) donde se plantan 12 monumentos que arderán en la Nit del Foc, en el mes de julio (8 al 16 de julio) se celebran la Festa Major, las fiestas patronales donde el acto más conocido y popular son els Bous a la Mar, declarados Fiesta de Interés Turístico Nacional y en agosto la cita es con los Moros y Cristianos, del 13 al 16, que llenan la ciudad de sus coloridos pasacalles y música.

JÁVEA

Jávea es una bella localidad pesquera que se encuentra en la Costa Blanca, al norte de la provincia de Alicante, justo en la punta más entrante del mar de la costa este. Son muchos los atractivos de esta ciudad que la han convertido en una de las más visitadas en verano por los turistas y también como residencia permanente para extranjeros, con una población de más de 27.000 habitantes, cerca de un 53% son de nacionalidad extranjera. Jávea está dividida en tres partes, el encantador casco antiguo, la zona del puerto y el Arenal la más turística y la más animada.

Playas y Calas

Jávea cuenta con 20 kilómetros de costa donde se suceden las calas y playas, todas con un encanto único y un punto en común, sus aguas cristalinas y un entorno tranquilo que hace difícil decidirse solo por una. Las más populares son la playa de la Grava, playa urbana de grava situada en el núcleo urbano de Aduanas del Mar y junto al puerto deportivo y el Arenal, la única de arena de todo el municipio y que está bordeada por un animado paseo con restaurantes, bares, heladerías… Ambas son galardonadas anualmente con la Bandera Azul. Jávea cuenta también con calas como la Granadella, Portixol y Cala Blanca. La primera está situada en la zona más meridional de Xàbia y destaca por sus aguas limpias verde turquesa. La Barraca o Portixol, entre el Cap Prim y el Cap Negre, toma el nombre de las barracas de pescadores que aún se conservan. Justo en frente se puede ver la Isla del Portixol, de gran interés botánico y arqueológico y por último, Cala Blanca, una de las zonas más bellas de la Costa Blanca y el punto más cercano de la península con Ibiza.

Ruta de los Miradores

Jávea cuenta con una interesante ruta desde donde se pueden divisar unas espectaculares panorámicas de toda la costa. Son en total 15 paradas a las que se tienen acceso por coche. La ruta empieza por els Molins, en la carretera de les Planes, donde se encuentran los restos de molinos de los s. XIV y XVIII. Le sigue el Cabo de Sant Antonio, situado a 169 metros de altura que nace como prolongación del Montgó, las siguientes paradas son La Punta del Arena, Sèquia de la Noria (en la playa de Segundo Montanyar), Cala Blanca y Caletes, al final de la bahía. La ruta continúa por la Cruz del Portixol desde donde se puede ver al frente la pequeña isla del mismo nombre y a la derecha el Cap Negre. A solo 150 metros de la cala del Portixol se llega al mirador de Falzia que ofrece una espectacular vista del conjunto litoral. La carretera del Cabo de la Nao nos lleva hasta Cap Negre, el más espectacular de los miradores y desde donde se divisa el Cap Prim, Cap de Sant Antoni y la isla del Portixol. Otro de los cabos que cuentan con una magnífica panorámica es el Cabo de la Nao con su impresionante acantilado.

Montgó

Entre Jávea y Dénia se encuentra el Montgó, declarado parque Nacional en 1987 por sus valores paisajísticos, su flora y fauna. Este macizo tiene una altura de 753 metros sobre el nivel del mar y cuenta con 2.117 hectáreas e incluye el cabo de San Antonio y la llanura de las Planas. El parque alberga más de 800 especies vegetales a los que hay que añadir una gran cantidad de especies animales. A lo largo del parque se desarrollan varias rutas de senderismo desde donde se tienen unas vistas espectaculares de Jávea, Dénia y la costa.

Gastronomía

La gastronomía es uno de los atractivos de Jávea, muy ligada a su carácter marinero. Entre sus platos típicos destacan los arroces entre los que destacan el “a banda”, la marinera, al horno, negro… También platos de pescado como el “Suc roig”, “Cruet de peix”, mariscos y el peculiar y preciados erizos de mar que los javienses llaman “bogamarins”. Otros platos importantes son las tapas como el esgarrat, los caracoles y especialmente las cocas. En el apartado de los postres son típicos la Tortà de Almendra, pastissets, la coca Maria, la Casca o la Pelota Dulce.

Fiestas y Tradiciones

Jávea puede presumir de contar con un completo calendario festivo en el que prácticamente todos los meses del año cuentan con una celebración. Este arranca con la Fira i Porrat de Sant Antoni en enero y se cierra con las fies a Santa Lucía. Pero entre todas ellas hay algunas festividades más importantes. Las fiestas en honor a Jesús Nazareno  (3 de mayo) son las de más arraigo popular, destacan el espectacular castillo de fuegos artificiales y también los tradicionales “bous al carrer” que se celebran durante estos días. En el mes de junio se celebran las Hogueras de San Juan que tienen su momento álgido la noche del 23 de junio con la Nits del Focs de San Joan, fiesta de interés Turístico por la Generalitat Valenciana, que se desarrolla en el casco histórico. Julio da paso a los Moros y Cristianos unas fiestas llenas de historia que se celebran en el barrio Duanes de la Mar y donde el puerto se llena de vistoso desfiles de las diferentes bandas. En Septiembre se celebran otras de las fiestas más populares las fiestas de la Mare de Déu de Loreto, también en el puerto y que incluyen los conocidos “bous a la mar”.